Durante una reciente jornada formativa, los estudiantes de 1° Medio participaron en una exposición informativa realizada por Carabineros de Chile, enfocada en la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y sus implicancias.
El principal objetivo fue que los jóvenes tomen conciencia de que, a partir de los 14 años de edad, son legalmente imputables, lo que significa que pueden ser responsables penalmente ante la ley. En este contexto, se abordaron los ámbitos de aplicación de la Ley N° 20.084, sus principios, y las consecuencias legales que pueden enfrentar los adolescentes al cometer delitos.
Asimismo, se explicó el contenido del Artículo 23, que regula las reglas de ejecución de las sanciones impuestas a menores de edad, y se presentaron los distintos tipos de sanciones contempladas por la ley.
Esta instancia formativa y preventiva fue muy valiosa para los estudiantes, ya que les permitió comprender sus derechos y deberes como adolescentes, así como las consecuencias legales de sus actos. Además, se sensibilizó sobre la importancia del autocuidado, el respeto por las normas y la vida en comunidad.
© Todos los Derechos Reservados Colegio San Agustín de Concepción CSAC
Sitio diseñado y desarrollado por Dmoes