El actual Prior Provincial electo de la Orden de San Agustín de Chile, Padre José Ignacio Busta Ramírez O.S.A. -ex alumno de Colegio San Agustín de Concepción- en su doble vertiente de escritor e investigador, nos presenta un acucioso trabajo en torno al mártir Beato, P. José Agustín Fariña Castro O.S.A (1879 – 1936) en el libro “En la Senda del Cielo” (edit. San Pablo, prólogo del historiador Guillermo Carrasco N., 2024).
En el libro, el Padre José Ignacio nos presenta al maestro, al religioso devoto y al hombre – testigo, a quien le tocó vivir, presenciar y padecer en primera persona, los horrores de una guerra fraticida, fruto de la intransigencia humana, en una época bien definida de mediados del siglo XX, verificándose la sentencia del Maestro: “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre … ” (Mt 10:22).
El Padre agustino, mártir José Agustín Fariña C., es el primer Beato hijo de la Provincia agustina de Chile y un religioso que ha influido en la vida religiosa de los agustinos de Chile desde comienzos del siglo XX.
Hizo su profesión religiosa y fue ordenado sacerdote en Santiago en 1902, en el Templo San Agustín, de Santiago de Chile. En Chile, desarrolló una intensa actividad apostólica, dentro y fuera de la Orden. En Santiago, entre otros cargos fue maestro de novicios. Este último cargo fue su principal tarea hasta 1917, que fue enviado a Roma.
En sus once años como maestro de novicios el Padre Fariña formó a toda una generación de religiosos, dejando una profunda huella de espiritualidad agustiniana, que se recuerda en la actualidad.