El pasado 10 de noviembre se realizó la final del concurso Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro), iniciativa realizada por Samsung Chile y la fundación País Digital, en la que participaron 5 equipos con proyectos que buscan dar una solución a diversas problemáticas que afectan a la sociedad y a los ecosistemas. Tres de los equipos fueron de la región Metropolitana, uno de la región de Valparaíso y otro de la región del Biobío.
El equipo de nuestra región fue The Filtrators in Action, constituido por tres estudiantes de primero y tercero medio, y una docente guía del laboratorio de ciencias e investigación del liceo San Agustín de Concepción, conformado por los alumnos Isidora Navarrete, Cristian Saavedra, Vanéela Cartes, y la profesora guía Juana Verónica Torrejón. El equipo participó con el robot FILCRINE21, que es capaz de extraer y filtrar microplásticos de las costas marinas, enfocado en el litoral de Penco-Lirquén que, según estudios, es uno de los litorales de la región con una mayor contaminación de estas pequeñas piezas plásticas.
The Filtrators in Action busca disminuir las cantidades de microplásticos que se encuentran en la costa de Penco-Lirquén y en más costas chilenas. Y, de esta manera, ayudar al ecosistema marino que se ve afectado por el consumo de estos microplásticos y que, a su vez, afecta la salud de las personas que consumen estos productos pesqueros. Además, se busca de esta forma ayudar a las mujeres y hombres que trabajan en el rubro pesquero independiente de la zona, que ha decaído con los años producto de esta problemática.
En el día de la final de este concurso, el equipo pudo exponer en un stand, a las personas interesadas en la solución, al ministro de Ciencia, tecnología e innovación, Andrés Couve y a directores de la compañía Samsung. The filtrators in Action presentó la solución a todas las personas presentes y al jurado evaluador del evento a través de un pitch de cinco minutos.
El equipo se siente enriquecido por esta importante experiencia vivida y seguirán trabajando en el robot FILCRINE21, para llegar a las costas más contaminadas por microplásticos en Chile y, también, escalar a las costas de otros países del mundo y adaptar el robot para distintos tipos de ecosistemas acuáticos.
Felicitamos a estos estudiantes por su iniciativa y el haber llegado a la final de este concurso.